Tecnología

TIPOS DE AEROGENERADORES

A) Aerogeneradores eólicos de Eje Horizontal (AEH)

La hélice del rotor está montada sobre un eje horizontal. El aerogenerador se orienta en la dirección del viento por medio de una cola direccional que puede ser pasiva (tipo veleta) o activa (motorizada). Los AEH son sensibles a los cambios en la dirección del viento y a la turbulencia, lo cual tiene un efecto negativo en el rendimiento debido a que desvían la turbina y ello requiere el reposicionamiento de la misma en la dirección del flujo del viento. Los mejores lugares para AEH son áreas abiertas con flujo de aire suave y pocos obstáculos.


Eje horizontal


B) Aerogeneradores eólicos de Eje Vertical (AEV)

Las turbinas de eje vertical (AEV) generalmente se desarrollan sólo para el entorno urbano. Los cambios en la dirección del viento tienen menos efectos negativos en este tipo de turbina, ya que no necesita ser colocada en la dirección del viento. Sin embargo, la eficacia global de estas turbinas para producir electricidad es más baja que en las AEH.

Estas turbinas se clasifican según el principio utilizado para capturar el flujo del viento como:

  • Savonius (utilizan la resistencia aerodinámica para extraer la energía a partir del viento)
  • Darrieus y Rotor H(utilizan fuerza de elevación del aire por sustentación).

Eje vertical tipo Darrieus

Eje vertical tipo Rotor H


Para el tipo Savonius, el viento empuja las palas, lo que implica que la velocidad de rotación es siempre menor que la velocidad del viento. Por el contrario la forma del rotor del tipo Darrieus y el tipo Rotor H hace posible al rotor girar más rápido que la velocidad del viento.

La diferencia entre el tipo de Daerrieus y Rotor H es que el primero tiene las palas curvas y el segundo las palas rectas.