Tecnología

PARA SABER MÁS…

¿Qué es la curva de potencia y para qué sirve?

Es una curva que indica la potencia generada por los aerogeneradores en relación de la velocidad del viento. Cada tipo de aerogenerador tiene su propia curva de potencia. Conocida la velocidad media anual y la distribución de velocidades, con la curva de potencia podemos calcular el rendimiento anual de la instalación.

La curva de potencia de aerogenerador determina la potencia que produce según la velocidad del viento. En ella se pueden identificar varios elementos:

  • Velocidad de arranque: aquella velocidad a partir de la cual el aerogenerador comienza a generar potencia
  • Potencia nominal: máxima potencia que puede generar
  • Velocidad nominal: velocidad a la que se alcanza la máxima potencia
  • Velocidad de parada: a partir de cierta velocidad elevada el aerogenerador se para para evitar posibles daños que pueda sufrir la máquina debido a la fuerza del viento


¿Por qué es importante el tamaño del rotor?

La potencia es directamente proporcional al área barrida por el rotor de la turbina. Por lo tanto, cuanto mayor sea la superficie, más energía será capaz de capturar el aerogenerador. Un incremento relativamente pequeño de la longitud del aspa o del diámetro del rotor produce un importante incremento de la potencia.

¿Cuál es el límite máximo de aprovechamiento de un miniaerogenerador?

A causa de los rozamientos, el rendimiento aeródinámico, el rendimiento del aerogenerador, en la práctica sólo es posible aprovechar, en el mejor de los casos, un 40 % de la potencia eólica disponible.

¿Cuál es la vida útil estimada de un miniaerogenerador?

La vida útil estimada es de 15 años, pero hay que tener en cuenta que un mantenimiento adecuado es fundamental para poder obtener un buen rendimiento del sistema a lo largo de su vida.

¿Cuál es el consumo medio anual eléctrico de un hogar en España?

El consumo medio anual de una vivienda en España se encuentra alrededor de los 4000 kWh/año.

¿Cuál es la potencia contratada típica de un hogar en España?

La potencia contratada más habitual en España se encuentra entre los 3 y los 5 kW