CARTA DE PRESENTACIÓN

El Cabildo Insular de Lanzarote en su empeño por conseguir un mejor sistema energético, sostenible, independiente, con menor impacto medioambiental y que aproveche los recursos energéticos locales, ha promovido el desarrollo de esta aplicación web: “Cartografía del potencial minieólico en tramas urbanas de Lanzarote”. Otro importante objetivo es el desarrollo socioeconómico de la Isla, mediante la creación de empleo asociado a instalaciones renovables y el fomento del autoconsumo eléctrico mediante aplicaciones energéticas de energías renovables en sistemas de pequeña potencia.

Esta herramienta aporta información y los criterios técnicos sobre tecnología y recursos energéticos para posibles aplicaciones tanto a residentes, segundas residencias, sector turístico, industrias, entes públicos, etc.

El objetivo es conocer el potencial del recurso y tecnología minieólica, que permita valorar su posible contribución al sistema energético insular, proveer de una herramienta de fácil comprensión al usuario potencial, así como facilitar criterios técnicos para su desarrollo.

En paralelo a esta web se está desarrollando una Ordenanza de obligado cumplimiento que permita a los ayuntamientos y otros organismos públicos disponer de una guía común de autorización, teniendo en cuenta requisitos legales, de seguridad, urbanísticos, técnicos, paisajísticos y medioambientales..

La ejecución de este proyecto implica un paso más en la promoción del aprovechamiento de las energías renovables en la Isla. Reafirmando el compromiso de esta institución con el desarrollo de un sistema eléctrico basado en una generación distribuida con la máxima penetración de energías alternativas.


Esperando que esta herramienta sea de la máxima utilidad


Sergio Machín de León

Consejero de Industria, Comercio, Consumo y Energía del Cabildo de Lanzarote