Metodología

EL VIENTO EN ENTORNOS URBANOS

Los emplazamientos de las instalaciones minieólicas en entornos urbanos son complejos, por estar rodeados de edificios, o bien en azoteas, terrazas, etc. donde es frecuente que existan numerosos obstáculos al flujo del viento. Por todo ello, se trata de entornos muy turbulentos, en los que la instalación del pequeño aerogenerador debe tener en cuenta no sólo la maximización de la producción, sino también la turbulencia ambiente –hay que evitar la excesiva turbulencia que podría ser perjudicial para el aerogenerador- y cuestiones de seguridad, como la existencia de tendederos, tránsito de personas, etc. Los criterios a seguir en la elección de la posición de un miniaerogenerador deberán ser:

  • Evitar las posiciones más problemáticas (seguridad).
  • Evitar las posiciones más turbulentas.
  • Seleccionar las posiciones más energéticas.

Para pasar desde las condiciones de viento climáticas a las particulares de cada instalación, se han modelado diferentes tipos de entornos urbanos, para lo cual se ha empleado el software URBAWIND.

Este modelo permite calcular la perturbación local del flujo de viento, teniendo en cuenta los edificios, la vegetación y la rugosidad del suelo. Además, el modelo permite calcular la intensidad de la turbulencia y la distribución estadística de la velocidad y dirección del viento.

A continuación se muestran algunos ejemplos de simulaciones de campo de viento realizadas durante el desarrollo de la aplicación (cálculos por Barlovento Recursos Naturales)


Ejemplo: variaciones de intensidad del viento en un entramado urbano


Ejemplo: cambios en la dirección del viento en un entramado urbano


Ejemplo: zona de turbulencia elevada, sobre edificio de menor altura que sus vecinos


Ejemplo: zona de turbulencia