Metodología

RECOMENDACIONES PARA SELECCIONAR LA UBICACIÓN

A continuación se muestran algunas recomendaciones para las instalaciones eólicas en entornos urbanos.

  • El caso óptimo de instalación (para opción sobre techo o azotea) es que el edificio sea igual o más alto que los alrededores.


  • Sobre edificios pequeños (hasta unos 100 m2 de planta), el aerogenerador debe ir instalado cerca del centro del edificio. Para edificios grandes, un lugar óptimo para la obtención de energía es poner el aerogenerador a unos 5 metros del ala Norte del edificio, pues en ese punto se produce una aceleración del flujo (el Norte es la dirección de viento predominante en la isla).


  • Un aerogenerador más alto produce más energía que uno más bajo. Para un mayor rendimiento energético se debe optimizar la altura del aerogenerador, compatibilizando siempre con la ordenanza municipal y con la seguridad de la instalación.


  • Para el caso de un aerogenerador junto a una construcción aislada, el edificio disminuye la velocidad del viento al N y al S del mismo (dirección predominante en la isla y su opuesta), por lo que se obtiene más energía si se ubica el aerogenerador al Este o al Oeste del mismo.

(Las distancias mostradas son ilustrativas para un edificio de 2 pisos y unos 100m2 de planta)